18 de diciembre: Día Mundial de la Lengua Árabe.

El día 18 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lengua Árabe y El Viernes Cuscus no podía olvidarse de tan feliz acontecimiento. Fue el 18 de noviembre de 2012 cuando la UNESCO, la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, lo instituyó como tan feliz día para todos los que amamos esta preciosa lengua.

En este documento de la UNESCO podrás leer la nota explicativa relativa al Día Mundial de la Lengua Árabe.

18 diciembre

Cada año se dedica a un acontecimiento concreto. En 2014 el hito fue la caligrafía, y en 2015 la ciencia y la comunicación científica. UNESCO (en su comunicado en inglés) afirma que:

este día es una oportunidad para poner de manifiesto el histórico papel de la lengua árabe en la expansión del conocimiento, y la importancia del multilingüismo en la comunidad investigadora de la actualidad.

La ciencia ha sido un pilar de la cultura árabe desde el inicio de los tiempos. Este apetito científico se ha expresado en los textos antiguos a través de la curiosidad por el mundo. Al principio, por la alquimia, la astrología y el Hermetismo, más tarde, desarrollando lo que hoy conocemos como ciencia moderna. En la Edad Media, el árabe emerge como la lengua científica de la comunidad internacional. Gracias a ella se ha podido preservar y transmitir conocimiento desde la Antigüedad hasta nuestros días. Es importante recordar aquí el papel de los científicos Avicena y Averroes.

cartel

En Sevilla también se celebrará este día con grandes fastos 😉 porque la Asociación Azarquiel, la Biblioteca Pública Infanta Elena y la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo han convocado una lectura colectiva de textos. Nosotras colaboraremos con el poema “Lecciones de Kamasutra” del poeta palestino Mahmoud Darwish.

Imagen de previsualización de YouTube

Puedes encontrar la traducción en español aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *