Baisara بيصارة

La receta que os traigo hoy es ideal para el tiempo fresquito que aún tenemos: baisara. Un exquisito puré de guisantes, habas o lentejas. ¡La había olvidado por completo! Y esta tarde de repente me ha venido el olor y el sabor… ¡Qué rica!

No sé muy bien cuál es su origen. Es un plato bastante fuerte a pesar de que sólo tiene un ingrediente por eso las personas que tienen trabajos pesados la toman como desayuno y así tienen energía para todo el día.

Mi favorita siempre ha sido la de habas. Me encantaba ir a Rincón (M’diq), un pueblo de Tetuán, a comer sardinas y de primero compartir un plato de baisara con pan marroquí y un té. Y en mi última visita a Marruecos probé la de guisantes y me enamoré. Y ésta es la que os traigo.

No la he hecho nunca. Esta receta la tenía apuntada en mi cuadernito y me la dieron en mitad de la comida en el restaurante del puerto. Así que está un poco a ojo y traducida….

Ingredientes (para cuatro-cinco personas y a compartir) 

  • 1/2 kilo de guisantes partidos. Me han dicho que lo venden en bolsas en los súper grandes. Tendré que investigar. Si no, en las tiendas árabes lo tienen seguro. Solo hay que preguntar por los guisantes para hacer baisara.
  • Agua.
  • Aceite de oliva.
  • 3-4 dientes de ajo.
  • Comino.
  • Pan árabe 🙂

Modo de preparación

  1. Poner los guisantes en remojo la noche antes.
  2. En una olla grande se ponen los guisantes y los ajos a cocer con abundante agua. Hay que tener cuidado e ir dando vueltas de vez en cuando y quitando la espuma que se crea.
  3. Se dejan cociendo hasta que se pongan blandos. Aquí hay diversidad de opiniones. Yo tenía apuntado como dos horas a fuego medio. Pero hay personas que me han dicho que entre tres y cuatro horas. Iremos probando….  Yo me inclino por dos horas, como han estado en remojo toda la noche….
  4. Una vez que estén blandos y se haya empezado a hacer una especie de puré, se retiran del fuego y se baten con la batidora para que no queden grumos.
  5. Se aparta en boles individuales y se añade comino y un chorrito de aceite.
  6. O…. se aparta en un recipiente grande para compartir y se va comiendo mojando cachitos de pan. Esta es mi manera preferida…

Si en vez de guisantes la hacemos de habas, además del comino le echamos pimentón dulce.

baisara

Este finde me animo yo la primera a hacerla! Ya os contaré! ¡Qué hambre!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *