Cuscus tunecino كوسكوس تونيسي

Y como no podía ser de otro modo… elviernescuscus.com estrena su primer viernes con… ¡una receta de cuscus tunecino! Biiiieeeeeeen!!!!!

Esta receta nos la enseñó -a mi y a mis compis de piso en Túnez- Naziha, la señora que nos limpiaba en casa. Es todo un amor y tiene una paciencia infinita. Nos hizo cuscus en todos los acontecimientos especiales -que no fueron pocos- y también en mi fiesta de despedida. Nosotras íbamos a la cocina con nuestro bloc de notas y un bolígrafo e íbamos apuntando. Pero claro, nada de medidas. ¿Cuántas cebollas? Pues depende de cuántos seáis, cómo sean de grandes… ¿Cuánto de aceite? Pues un chorrito así… ¿Y de pimienta? Pues así (y cogía un poquito con los dedos)…

Cuscus tunecino

                                                            Cuscus con todos sus avíos
 

Ingredientes (para unas 6-8 personas)

  • CuscuteraUna cuscutera (ver imagen).
  • Una olla.
  • Un paquete de medio kilo de cuscus (si es posible del fino finísimo).
  • Aceite de oliva.
  • Especias: pimienta negra, cúrcuma, pimienta roja no picante, harisa.
  • Sal.
  • Patatas.
  • Zanahorias.
  • Garbanzos previamente cocidos o -y esta es casi siempre mi opción- de bote.
  • Cebollas.
  • Un trozo mediano de calabaza.
  • Un pimiento verde no picante frito por cada comensal.
  • 3-4 huevos cocidos (medio huevo por cada comensal).
  • Carne de cordero o ternera o pollo.  Yo detesto el pollo, así que una de las dos primeras. Un trozo por comensal. O dos o tres…. al gusto.
  • Una lata pequeña de tomate concentrado. Si no lo encontráis, no pasa nada, es para dar un poco de color y sabor, podéis usar salsa de tomate normal.

ADVERTENCIA: la harisa es un engendro del demonio 😉 Pica muuuuuuuuuuuuuucho pero muuuuuuuuuuuuuucho muuuuuuuuuuuuuuuuucho. Así que si lo picante no os hace mucha gracia, podéis omitirla sin problemas.

Preparación

Vamos a necesitar una cuscutera donde haremos el cuscus y otra olla aparte para cocer la carne. Así podremos hacer cuscus vegetariano y cuscus con carne 🙂 a la vez.

  1. Poner el cuscus en un recipiente hondo, tipo fuente o similar.
  2. Echar un poquito de aceite de oliva, pimienta negra y cúrcuma por encima y mezclar mucho.
  3. En la cuscutera, poner agua a hervir en la parte de abajo y una vez que esté hirviendo echar las patatas, la calabaza, las zanahorias, las cebollas -cortadas en trocitos-, la lata de tomate concentrado,  y un chorrito de aceite de oliva.
  4. Poner el cuscus en la parte de arriba.
  5. En una olla diferente, poner a cocer la carne con dos cucharadas de cúrcuma, pimienta roja no picante, sal y un poquiiiiiiiiiiiiiito chiquitiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiito de harissa.
  6. Remover el cuscus e ir echándole de vez en cuando un poquito de agua con la mano para que no se quede seco y seguir removiendo.
  7. Limpiar los pimientos quitándoles el rabito y las pepitas. Abrirlos por la mitad, echarles sal y luego freírlos.
  8. Una vez que el cuscus está listo, ponerlo en un recipiente hondo con la salsa de la carne y mezclarlo todo. Echar la sal en este momento.  Para el cuscus vegetariano, la salsa de la carne se sirve aparte y cada uno se echa la que quiera. En este caso, se usa también el jugo de las verduras cocidas.
  9. Para emplatar individualmente: primero el cuscus, luego la carne y después las verduras. Queda muy bonito si los garbanzos quedan encima de todo y el pimiento y el huevo duro a los lados.

El cuscus estará hecho cuando las verduras estén cocidas. Calculamos unos 25-30 minutos. Es una receta muy fácil de hacer y el resultado es espectacular y para chuparse los dedos.

¿Lo hacéis este fin de semana y me contáis qué tal la experiencia?

7 comments

  1. Hola gracias por la receta…mi novio es de Túnez y se lo voy a preparar ….espero sorprenderlo….ya le contaré como me queda

    1. Hola bonito! La cayena pica, no??? La pimienta roja que compramos en Túnez no picaba. No creo que sea lo mismo. Pero si le echas cayena ya te ahorras la harisa 🙂 Besitos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *