El jardín perfumado, de Jeque Nefzawi.

El jardín perfumado. El arte sensual de la pasión amorosa del tunecino Jeque (شيخ)  Nefzawi. Este es el libro con el que voy a comenzar mi serie de literatura árabe.

jardín perfumadoSegún se indica en el prólogo, este libro, dentro de la historia escrita de la sexualidad es uno de los imprescindibles, un inteligente y revelador texto del comportamiento humano en las relaciones amorosas. Pero además, un relato así, entretenido y didáctico, sencillo y directo, es lo que los jóvenes inexpertos necesitan: porque nadie nace enseñado y porque deben ser ambos, y al mismo tiempo, alumnos y maestros, aprendices y sabios.

Esta obra fue escrita en el Túnez de 1535. Es el «kamasutra» árabe. No hay muchas referencias a esta obra, pero sí indicaros que ese año Túnez comenzó a estar bajo dominación española hasta que los turcos otomanos la volvieron a conquistar en 1574.

La obra consta de 28 capítulos más una introducción y un prólogo. A lo largo de sus capítulos se tratan diferentes temas como la nomenclatura de los miembros masculino y femenino, la importancia de los perfumes durante el coito, se cuentan diversas historias, se indica qué es beneficioso y qué perjudicial antes y después del acto sexual… y se explican detalladamente y con ilustraciones varias posturas.

Es un libro curioso, cuanto menos, digno de ser conocido. Me han parecido muy interesantes las distintas teorías que cuenta sobre el embarazo, los brebajes que se utilizan para evitar el mal olor, remedios para evitar la impotencia y curar la esterilidad… también cuenta historias de personajes populares.

La verdad es que me ha dado pena haber conocido este libro a mi vuelta de Túnez. Me hubiera gustado saber si el libro es conocido allí o no, qué piensan de él, si es fácil encontrarlo en las librerías…  creo que tendré que volver a Túnez para hacer un minucioso trabajo de campo 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *