Fiesta del Cordero عيد الأضحى

La Fiesta del Cordero, también llamada Aid el-Kebir العيد الكبير o Aid el-Adha  عيد الأضحى se celebra cada año en el 10º día del duodécimo mes del calendario islámico  ذو الحجة [du-l-hiyya] que es el último del calendario lunar. Se celebra el sábado en Túnez o el domingo en Marruecos.  

Es una fiesta que se celebra cuarenta días después de Ramadán. Aunque se llama Fiesta del Cordero porque es el animal que se sacrifica, no es una fiesta gastronómica sino espiritual y familiar.

Conmemora el sacrificio de Abraham que, según el Corán, estuvo a punto de sacrificar a su hijo Ismael hasta que Dios le ordenó que sacrificara un cordero en lugar de a su hijo. En otras palabras, es la victoria de la confianza en Dios frente a las dudas.

El día comienza en la mezquita, donde acuden los fieles para oír la jutba خطبة -parecida al sermón cristiano- y al finalizar presenciar el sacrificio de un cordero que se entregará a los pobres.

Imagen de previsualización de YouTube

El sacrificio del animal es un ritual que hay que cumplir para que la comida se considere halal حلال o apta para el consumo de los musulmanes. Otro ritual es colgar al cordero con la cabeza mirando a La Meca tras degollarlo para que la carne se seque y se endurezca; y también rezar unos versículos del Corán mientras se realiza el sacrificio. La carne del cordero se separa en tres partes: una para el dueño del cordero, otra para repartir entre su familia y la tercera parte para los pobres, independientemente de su religión, raza o nacionalidad.

La fiesta dura dos días enteros y es habitual estrenar ropa nueva y hacer regalos a los niños. Es como el equivalente a nuestra Navidad y se felicita diciendo Aid Mubarak.

Y por segundo año 🙂 gran parte de los corderos que se consumirán en Túnez son de origen español. 

La comida que se organiza depende de los países. En Marruecos son muy típicos los pinchitos de hígado envueltos en grasa y también el cuscus con cordero.

diario de un cordero

Yo he pasado cuatro Fiestas del Cordero en países árabes: dos en Marruecos y dos en Túnez. La Fiesta de Marruecos mejor os la cuento el año próximo y así tengo post para esta fecha ;-). La de Túnez fue sencilla. Nos reunimos toda la comunidad española y los que quisieron celebrar la fiesta con nosotros y compramos en el mercado un cordero limpio. El día anterior a la fiesta nos lo trocearon y el Día lo hicimos al horno con patatas y cebolla y también comimos ensalada mechuia (de pimientos y tomates asados, muy típica de Túnez), tortilla de patatas, huevos rellenos… y las especialidades de cada uno. Y no faltó una riquísima tarta alemana de postre que nos hizo Miguel, nuestro amigo más viajado.

Como en Túnez vivía en un barrio pijo pues ni rastro de corderos por las calles. Tendréis que esperar a una próxima entrega para saber más. Aunque el vídeo que os he colgado es un fidedigno reflejo de la realidad de ese día.

Como curiosidad, en los países musulmanes de África subsahariana esta fiesta se llama tabaski.

tabaski

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *