Ibrahim Maalouf

Para los que me conocéis sabréis que es raro que yo escriba un post sobre música ya que no me gusta mucho. Sí, tengo mis grupos y cantantes favoritos a los que seguiría al fin del mundo… y sí, la mayoría son árabes. No se puede luchar contra la pasión.

Bueno, pues hoy os quiero mostrar a uno que me ha robado el corazón, Ibrahim Maalouf. Como siempre, toda la música molona habibi me la enseña Luisa. Merci, bonita.

Ibrahim Maalouf

 

 

 

 

 

 

 

Ibrahim es un músico todoterreno francolibanés que nació en Beirut el 5 de diciembre de 1980. Toca la trompeta, el piano, actúa en sesiones de jazz, es profesor… Durante la guerra civil en El Líbano su familia se traslada a París. Era lógico que Ibrahim se convirtiera en un músico prodigioso ya que su familia está llena de artistas e intelectuales: su padre, Nassim, también es trompetista; su madre, Nada, es pianista; su tío es el escritor Amin Maalouf y su abuelo Rushdi fue periodista, poeta y musicólogo.

Su mayor y más importante profesor fue su padre, que le enseñó a tocar la trompeta y construyó para él la trompeta de microtonos o de “cuartos de tono”, que permite tocar los makams, antigua música tradicional árabe. Dio varios conciertos con su padre y en uno de ellos el trompetista Maurice André lo anima a dedicarse profesionalmente a la música.

A partir de ahí entra en el conservatorio y realiza varios cursos pero nunca deja de lado la trompeta árabe, las nuevas creaciones o las improvisaciones de jazz.

Su música tiene innegables raíces árabes pero se apoya mucho en los instrumentos (bajo, guitarra eléctrica, batería, instrumentos de percusión árabes y vibráfono) y músicos que le acompañan. Sus conciertos se basan en músicas animadas que dan ganas de bailar. Sin embargo, siempre hay una parte más meditativa, más mística en el concierto a la que le gusta llamar “oración universal”. El martes 16 de febrero dará un concierto de jazz en el Teatro Lope de Vega en Sevilla. Yo no podré ir y me muero de la pena 🙁 pero si os interesa, aquí podéis comprar las entradas.

Algunos de sus discos son: Diasporas (2007), Diachronism (2009), Diagnostic (2011), Wind (2012), Illusions (2013), la banda sonora de la película Yves Saint Laurent (2014), Au pays d’Alice… (2014), Red and Black Light (2015) y Kalthoum (2015).

Si queréis saber más sobre su vida o su formación, en su web y en muchas otras encontraréis toda la información. Yo ahora os voy a poner algunas de mis canciones favoritas. Espero que las disfrutéis. ¡Feliz viernes!

“Oran” de la película Yves Saint Laurent

Imagen de previsualización de YouTube

 

“All the beautiful things”

Imagen de previsualización de YouTube

 

Y una joya, “Au pays d’Alice” con Oxmo Puccino.

Imagen de previsualización de YouTube

¿Te gusta? ¿Has escuchado más canciones? ¿Cuál es tu preferida?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *