La Independencia de Túnez استقلال تونس

El 20 de marzo de 1956 Túnez consiguió su independencia, sólo 18 días después de que Marruecos consiguiera la suya. El Tratado del Bardo, firmado en 1881 y por el que se establecía el Protectorado francés en el país fue derogado. Pero la firma del protocolo de independencia no se realizó sin dificultades: dos colonos franceses fueron asesinados y varios atentados se sucedieron a lo largo y ancho del país.

Tras las elecciones en abril de 1956 Habib Bourguiba fue elegido como jefe del Gobierno, proclama la República Tunecina el 25 de julio de 1957 y se convierte en el primer presidente del país. Dos años más tarde, el 1 de junio de 1959, se promulga la primera Constitución. 

Antecedentes

En 1934 se creó el partido Neo-Destour (Nueva Constitución) dirigido por Habib Bourguiba, que marcará el inicio de la lucha tunecina por su independencia.

Durante la II Guerra Mundial Túnez fue una de las colonias francesas leales al régimen proalemán de Vichy, y las tropas alemanas se instalaron en su territorio, donde terminaron acorraladas por los Aliados. Tras finalizar la guerra Túnez continuó bajo control colonial de Francia hasta su independencia en 1956.

Tras la independencia

A pesar de la independencia Francia mantuvo su presencia militar por medio de una base naval en Bizerta hasta 1963. En ese año, y tras un bloqueo por parte de la marina tunecina, los franceses se vieron obligados a abandonar definitivamente el país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *