La bicicleta verde وجدة

La bicicleta verde o Wadjda وجدة como también es conocida la película, es obra de Haifa al-Mansour, una directora de cine saudí que cursó su carrera universitaria en Egipto.

Sinopsis

La_bicicleta_verde-cartelWadjda es la historia de una niña determinada a luchar por sus sueños. Es una niña de diez años que vive en un barrio de Riad, la capital de Arabia Saudí. A pesar de que vive en un mundo conservador, ella consigue hacer todo lo que quiere dentro de las normas. Tras una pelea con Abd Allah, su vecino, mejor amigo y futuro esposo -o al menos eso desea él-, con el que no debería jugar porque es un chico y ella una chica, ve una bicicleta verde e intenta por todos los medios conseguirla para hacer hacer una carrera con él y ganarle.

Su madre se niega a comprársela por el problema que supone para el honor de una niña montar en bici. Al no conseguir que se la compren, Wadjda no ceja en su empeño y decide comprársela ella misma. Así se lo hace saber al vendedor: «Le prohíbo que le venda a nadie mi bicicleta». Para conseguir el dinero se apunta a un concurso de recitación del Corán que se organiza en su escuela y cambia los videojuegos por el juego «Aprender el Corán es rápido y fácil» y convence a su madre para que le ayude a recitar mejor.

Importante no perder de vista el papel de la mujer dentro y fuera de la casa, ya que la madre de Wadjda fuma en su casa sin que -aparentemente- nadie le reprenda por este hecho. También la relación de los padres, la poligamia, la forma de relacionarse entre los jóvenes y el comportamiento de la señorita Houssa, la directora de la escuela a la que Wadjda asiste.

Imagen de previsualización de YouTube

¿El momento más emotivo? Abd Allah a Wadjda:

«Cuando sea mayor me gustaría casarme contigo»

Sobre la película

La película se basa en la propia infancia de la directora y en una de sus sobrinas. Ha sido rodada íntegramente en Arabia Saudí y es la primera película dirigida por una mujer saudí. En la mayoría de las ocasiones, Haifa tuvo que dirigir desde una furgoneta, dando instrucciones a través de walkie-talkies y viendo a los actores a través de una pantalla porque el equipo de producción no puede ser mixto.

Haifa al Mansour tardó cinco años en realizar su película. La mayor parte del tiempo la pasó buscando financiación e intentando obtener los permisos necesarios para rodar en Arabia Saudí; no quiso rodar en ningún otro lugar porque así la película es más real. Finalmente consiguió financiación de Rotana, la productora propiedad del príncipe saudí Al-Waleed ben Talal. Sin embargo, Haifa quería buscar un co-productor europeo y consiguió que la productora alemana Razor Film (especialista en producir películas con temática de Oriente Medio como Vals con BachirParadise Now) se fijara en Wadjda, su película.

la-bicicleta-verde

Elegir a la primera actriz no fue tampoco tarea fácil porque Arabia Saudí no tiene industria cinematográfica -los cines cerraron en los ’80 por presión islamista- y por tanto no hay agencias que realicen castings. Así que lo único que podía funcionar en este caso era el boca a boca. Waad Mohammed, la protagonista, llegó al «casting» en vaqueros y zapatillas de deporte, escuchando -y cantando aunque no entendiera nada- a Justin Bieber.

La directora

Haifa al-Mansour es originaria de Arabia Saudí, un país en el que las mujeres no pueden conducir, son obligadas a vestir la abaya y no pueden trabajar con hombres. Haifa es una de los doce hijos del poeta Abd al-Rahman al-Mansour, quien se preocupó por dar a su hija una esmerada educación y la convenció de que aún siendo una mujer podría conseguir todo aquello que se propusiera. Fue él también quien le inculcó el amor por el cine. Así que Haifa soñó desde pequeña realizar una película en su país. Pensó que por ser mujer nunca lograría realizar su sueño, que finalmente se hizo realidad gracias al príncipe saudí Al-Waleed ben Talal y a la productora alemana Razor Film.

La bicicleta verde no es su primera película ya que anteriormente realizó varios cortometrajes y en 2006 el documental Women without shadows que trata sobre las mujeres del Golfo que no visten la abaya.

Ficha técnica de La bicicleta verde.

  • Directora: Haifa al-Mansour.
  • Protagonistas: Waad Mohammed (Wadjda), Reem Abdullah (madre), Abdulrahman al-Gohani (Abd Allah), Sultan al-Assaf (padre) y Ahd Kamel (señorita Houssa).
  • País: Arabia Saudí-Alemania.
  • Año de producción: 2012
  • Fecha de estreno en España: 28 de junio de 2013.
  • Duración: 100 minutos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *