“La lune rouge” de Hassan Benjelloun

Tras Timbuktu de Abderrahmane Sissako paso a presentaros La lune rouge (The red moon) del director marroquí Hassan Benjelloun. Es una película del año 2013 y con ella es la 10ª ocasión en la que Marruecos se presenta a los Oscars 2015 en la categoría de Película Extranjera de Habla no Inglesa. 

la luna roja

La película

Esta biografía o biopic narra la historia de Abdessalam Amer, quien se sobrepuso a la adversidad con una fe inquebrantable y una inmersión en el mundo del arte; un niño prodigio que, aunque ciego, huérfano y enfermo, superó todos los obstáculos para tener éxito como músico y artista en la década de los ’60, llegando a crear una escuela de música, descrita como expresionista. Y también fue el autor de la canción que da título al film.

La película comienza con una larga escena sobre su infancia, poniendo de relieve a dos futuras promesas del cine: Ouassila Sahbi en el papel de madre y Ali Benjelloun, director de fotografía, que captura de forma muy bella el nacimiento del músico.

Para parecer más auténtica, la película enumera escenas y hechos de la vida del compositor en lugar de explicar simplemente cómo llegó a ser un gran músico amado, odiado y envidiado a partes iguales. Durante más de treinta minutos al inicio de la película no se hace ninguna referencia a lo que llegaría a convertirse en el centro de su vida: la música.

El papel protagonista lo realiza el actor Fttah Negadi, un compositor ciego que ha aparecido en varias series de televisión.

El director

hassanHassan Benjelloun nació el 12 de abril de 1950 en Settat. Estudió farmacia pero descubrió que el cine era su gran pasión y se fue a París para estudiar en el Conservatoire Livre du Cinéma Français. Vuelve a Marruecos y funda con otros cineastas la sociedad Film Maghreb y más tarde la sociedad Casablanca.

Pertenece a la tercera generación de directores marroquíes y es uno de los más prolíficos. Su filmografía se centra en la problemática social, con una estructura dramática que ralla el melodrama. Ha dirigido películas que tratan sobre la situación de la mujer: Jugement d’une femme (2000) y Les lèvres du silence (2001); sobre los años de plomo, con la biografía de un prisionero político La chambre noire (2004); la emigración de los judíos marroquíes Où vas-tu Moshé? (2007) y la prostitución ilegal con Les oubliées de l’histoire (2009) entre otros títulos.

Aquí podéis ver el tráiler (en marroquí) y espero poder verla muy pronto en las salas de Sevilla.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *