La Madone di Trapani de La Goulette

A veces sucede que acontecimientos que no tienen nada que ver te hacen pensar en otros. Y así ha sucedido con el post de hoy, que además es un buen tema para retomar el blog. Hoy me gustaría contaros la historia de la Virgen de Trapani, a la que los habitantes de La Goulette denominan “La Madone di Trapani“. 

Esta virgen se encuentra en la iglesia de San Agustín y San Fidel en la localidad costera de La Goulette, al norte de Túnez. El pasado 15 de agosto de 2017 volvió a salir en procesión recorriendo el barrio de La Petite Sicile tras 57 años sin hacerlo. Estuvo acompañada por fieles cristianos de diferentes nacionalidades y también por judíos y musulmanes tunecinos, que no dejaron de aclarmarla con aplausos, cantos religiosos y youyous.

Antes de la salida hubo una misa celebrada por el Arzobispo de Túnez, Monseñor Ilario Antoniazzi, en presencia del Excmo. Alcalde de La Goulette, D. Naim Kaâbi.

Madone di Trapani

El padre Narcisse Djerombate, actual párroco de esta iglesia afirma que esta procesión ilustra la unidad de La Goulette.

En este vídeo podéis ver la procesión del 15 de agosto de 2017, grabada por Madeleine Berger Bennaceur y subida a su perfil de Facebook como una publicación pública, para que todo el mundo pueda disfrutar de ella.

 

Pero, ¿cuáles son sus orígenes?

La Madone salía en procesión todos los años el 15 de agosto, Día de la Asunción, desde finales del siglo XIX. En los primeros años de la Independencia continuó la tradición hasta que se interrumpió en 1964 aproximadamente debido a que muchas familias sicilianas emigraron a Francia.

Esta procesión también tenía lugar en Sfax, Tabarka o Hammam Lif. El final de la procesión marcaba también el fin de la temporada de baño y anunciaba la llegada del otoño (ahora con el cambio climático lo que anuncia es una subida de temperaturas porque… ¡vaya calor!).

La tradición comienza como una iniciativa del padre Leynaud, párroco de la iglesia de La Goulette. Muchos de los habitantes de la localidad eran originarios de Trapani, en Italia. El párroco colocó en la iglesia muchas imágenes religiosas, entre ellas la Virgen de Trapani.  Su sucesor, el padre Xavier Saliba, confirmará esta tradición y le dará su carácter emblemático.

En sus comienzos, la procesión obedecía el siguiente ritual: una misa seguida de las vísperas y después la procesión propiamente dicha. Cuando regresaba, el templo se iluminaba, se lanzaban fuegos artificiales y el día terminaba con un concierto en la plaza.

Durante la procesión, la Madone era llevada a hombros por diez hombres, casi todos marineros o pescadores cristianos o musulmanes. La gente intentaba acercarse a ella para tocarla. Pasaban por el barrio de La Petite Sicile para dirigirse al puerto y bendecir las barcas de los pescadores, engalanadas para la ocasión.

Este vídeo resume en un minuto la procesión de 1959. ¡Cuánta belleza!

 

También la encontramos…

Los pescadores de origen siciliano de Túnez que se instalaron en Marsella continuan esta tradición cada 15 de agosto sacando en procesión a la Madone di Trapani por el barrio Panier, al lado del Viejo Puerto.

El Día de la Asunción es un personaje importante en la película de Ferid Boughedir, Un été à La Goulette (Un verano en La Goulette) de 1996, que si no habéis visto, hoy es el día perfecto para hacerlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *