Massoud

Disfruto mucho escribiendo todos mis post porque escribo de temas que me entusiasman. Pero quizá el de hoy sea uno de los que más ganas tenía de escribir. Hasta que no leí Mil soles espléndidos -libro fantástico y maravilloso que recomiendo encarecidamente- no tenía ningún tipo de conocimiento sobre Afganistán. Era un país que estaba ahí, que hablaba y escribía persa, algo parecido al árabe, y que no me atraía en absoluto. Acabé el libro totalmente extasiada y enamorada de su autor, Khaled Hosseini, pero también de uno de sus personajes secundarios: el general Ahmad Shah Massoud, el León del Panjshir.

MassoudTuve la suerte de encontrar en una de las bibliotecas de Sevilla el libro Massoud. Retrato íntimo del legendario líder afgano de Marcela Grad con fotografías de Hiromi Nagakura y lo tomé en préstamo rápidamente. No es que lo leyera, es que lo devoré. ¡Qué maravilla de libro! Y aunque la lectura no se hace muy cómoda a causa de la traducción, el contenido es maravilloso. La autora introduce la biografía de Massoud con un bosquejo de la historia de Afganistan, después habla de su familia y de cómo se puso en contacto con los familiares y amigos de Massoud para poder entrevistarlos y así escribir la obra.

Por lo que leí en un principio, a Marcela le pasó lo mismo que a mí. Alguien le habló de Massoud, se “enamoró” del personaje y decidió saberlo todo sobre él. Yo después de leer dos veces seguidas el libro he visto chorro mil documentales sobre su vida y he buscado mucha más información. Este “León del Panjshir” es un personaje interesantísimo.

Imagen de previsualización de YouTube

Voy a dar breves pinceladas sobre su vida porque su biografía es fácil de encontrar. Ahmad Shah Massoud (en persa: احمد شاه مسعود) nació en una aldea del Valle del Panjshir el 2 de septiembre de 1953 y murió el 9 de septiembre de 2001 a causa de un atentado terrorista de al-Qaeda. Estudió en el liceo francés de Kabul y después en la Escuela Politécnica de la misma ciudad donde se especializó en ingeniería.

Imagen de previsualización de YouTube

Massoud luchó en Peshawar contra el régimen de Mohammed Daud Khan, que había dado un golpe de estado en 1973. En 1978 y hasta 1992 lideró el Consejo de Supervisión que luchaba contra los comunistas. Como comandante de la facción Jamiat-e-Islami convirtió el Valle del Panjshir en centro de operaciones de los muyahidines y derrotó al Ejército Rojo en nueve ocasiones. En 1992 se convirtió en Ministro de Defensa, pero duró poco en el cargo porque con la llegada de los talibanes al poder se retiró y se convirtió en el líder del grupo militar de la Alianza del Norte, que luchaba contra los talibanes.

Imagen de previsualización de YouTube

Y ahora, extractos del libro de la vida de Massoud como comandante, historias de la gente que lo ha conocido, cómo vivían las diferentes facetas de su vida con él, cómo vivía él, cómo se enfrentaba a la vida, los miedos, los peligros… Todo el mundo resalta su bondad, valentía, fortaleza, conocimiento literario de los poetas de la antigua tradición persa, conocimiento estratégico, de política, idiomas… Todo el mundo lo quería, incluso sus enemigos.

  • Mullah Yar Muhammad, un líder Talibán, dijo después de que las tropas de Massoud lo dejaran ir de la prisión: “Massoud realmente es el hijo de la nación afgana”. 
  • A principios de los años ochenta circulaba el rumor de que Massoud era un fundamentalista pero lo cierto es que él adoraba escuchar canciones de Ahmad Zoher, considerado como el Elvis Presley de Kabul.
  • Tan difícil de explicar… Massoud era diferente en muchos aspectos. Sus ojos eran diferentes. Si los observabas profundamente podías encontrar algo único. Hasta su nariz, frente y mentón eran diferentes. Después de su muerte, personas que lo habían visto sólo una vez, lloraban más que nosotros.  No podemos saber cuán profunda era su conexión con Dios, pero no era una persona común y corriente, todo en él era distinto. Es tan difícil de explicar. La manera en que se sentaba era diferente, su cuerpo era diferente, su carácter era diferente, su hospitalidad era diferente. Hasta su virtud era diferente de los demás. Como Massoud amaba a Dios, todo él era diferente.
  • Massoud tuvo dos sueños. El primero en 1979 cuando se convirtió en líder de la Resistencia en el Panjshir. Soñó que un viejo venía a verlo y le ataba a la cintura un pañuelo verde. 23 años más tarde tuvo el mismo sueño dos meses antes de que lo mataran, pero el hombre venía, le desataba el pañuelo y se lo llevaba. El verde es el color del Islam y cuando alguien te ata ese pañuelo significa que eres fuerte y todos te seguirán; cuando te lo quitan significa que tu tiempo se ha terminado. Massoud habló a su esposa y a su hijo y le dijo que en su muerte no debía llorar para que no pensaran que era débil. Cuando lo enterraron, Ahmad no derramó ni una sola lágrima e incluso recitó una oración.
  • Su muerte: desde el patio común que rodeaba las casas de los invitados observé a los dos terroristas ir a una “entrevista” con Massoud, su cámara iba en una maleta color marrón mostaza que llevaba Abduel, el mesero. Los acompañaban Fahim Dashti, el fotógrafo afgano y Assim Suhail, el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores a cargo de ambos edificios. En en lapso de treinta minutos el Comandante Massoud había muerto. 
  • Anthony Davis dice: Massoud fue un héroe genuino de dimensiones heroicas que sólo una sociedad tradicional puede producir. El mundo moderno no engendra héroes de tal envergadura. Puede parecer un héroe o una heroína una persona corriente que se vea enfrentada a una crisis y haga algo extraordinario por un minuto; pero difícilmente en términos de toda una vida. Lo que esperamos de nuestros líderes es que sean buenos gerentes, no héroes.

Sé que nunca conoceré a alguien como Massoud y todo lo demás es aburrido y convencional

2 comments

  1. El sociedad moderna occidental,no está capacitada para comprender a este genuino líder carismático;y menos para engendrarlos.Los que hay son solo encomenderos del gran poder económico!!

    1. La sociedad actual no es la misma en la que vivía Massoud. Ha habido muchos cambios en su área geográfica. No habrá más líderes con su carisma, pero sí espero que haya más líderes con su determinación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *