Reflexiones sobre Túnez

Estos días de Ramadán quería yo escribir sobre recetas, la celebración del Día de la República en Túnez, mi experiencia ramadanesca… y no puedo. El Día de la República (25 de julio) hubo otro asesinato político: Mohamed Brahmi cayó asesinado a tiros también en la puerta de su casa y estos días están siendo un hervidero de desgracias.

Vuelve a escena Amina de Femen, se organizan sit-in para que se investigue la muerte de Brahmi, para que el gobierno caiga o para que al menos lo haga mejor, se reúnen para ayunar todos juntos a las puertas del Parlamento en el Bardo, se intoxican niños, al-Qaeda entra en Túnez y asesina a ocho soldados e hiere a tres y ahora me encuentro con la noticia de que el ejército quiere derrocar al gobierno islamista y crear una coalición de poder nacional para que se celebren unas elecciones democráticas y transparentes para que el país salga de la miseria económica, social y educativa en la que se encuentra actualmente.

Y que esto, lejos de parecerme mal, me parece lo mejor que le podría ocurrir a Túnez porque es lo que lleva pidiendo desde el 14 de enero de 2011. Lo único que me tiene desolada y triste son los daños colaterales. No hay momento en el que abra las noticias o Twitter y no vea muertos por todos lados, violencia… no es esto lo que Túnez se merece ni es esto por lo que tanta sangre han derramado los mártires de la Revolución.

Túnez no es un país violento, ni sus habitantes son terroristas ni los musulmanes son radicales.

Estas reflexiones no deberían formar parte de un blog. Digamos que lo de hoy son lágrimas que han tomado forma de letras-palabras-frases-texto-post. Preveo que el día de hoy será como tantos otros significativos en la historia revolucionaria de Túnez: pegada a las redes sociales al segundo.

Y sí, es cierto lo que todos estáis pensando: ahora querría estar allí. Me hubiera encantado romper el ayuno el domingo enfrente del Parlamento e ir a las manifestaciones para que el Gobierno de Ennahda se vaya.

Publico ahora e iré actualizando lo que ocurra. Son las 16:24 y Ennahda se ha comprometido a un gobierno de unidad nacional. Su líder se pronunciará en breve. Os tendré informados.

16:44- La UGTT (Unión General de Trabajadores Tunecinos) está reunida ahora mismo y se pronuncia favorable a la disolución del Gobierno actual y la creación de un gobierno de poder nacional. Respecto a la disolución del Parlamento no lo ven muy claro y prefieren que se haga con una fecha fija.

17:53- Hamma Hammami, de Front Populaire, y Beji Caid Essebsi, de Nidaa Tounes, también quieren que se cree un gobierno de unidad nacional y se apoye al movimiento popular pacifista que pide las reformas.

19:00- Las únicas noticias que hay por el momento se refieren al malestar de los tunecinos por el asesinato de los ocho soldados por parte de las milicias de al-Qaeda.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *