“Timbuktu. Le chagrin des oiseaux” de Abderrahmane Sissako.

Con la publicación de hoy quiero comenzar una serie de post sobre las películas árabes nominadas a los Oscars 2015 en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. La idea surgió tras hacer en mi clase de cine una porra con las posibles películas seleccionadas y nadie pusiera ninguna árabe. Al preguntar a los compañeros el por qué de su elección -porque yo sí puse una árabe- me dijeron que era un cine que no tenía posibilidades de ganar nada. El 5 de enero de 2015 lo sabremos, pero hasta entonces -estén nominadas o no-  creo que es una buena idea al menos conocerlas.

Voy a comenzar por ‘Timbuktu. Le chagrin des oiseaux’ del director mauritano Abderrahmane Sissako. ¿Por qué? Porque es la película que ayer inauguró la 25ª edición de las Journées Cinématographiques de Carthage a las 18.00 en el Teatro Municipal de Túnez; y así le puedo rendir yo también un homenaje en el blog.

Timbuktu. Imagen para JCC

Es una película basada en hechos reales realizada en 2014 de coproducción francomauritana. Ha sido seleccionada por Mauritania para competir en los Oscars 2015 en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. Fue rodada en Oualata, un pequeño pueblo en el sudeste de Mauritania.

Cartel Timbuktu 3Con esta película Abderrahmane Sissako saca a la luz la oposición entre los dos Islam. Un antagonismo que hace nacer momentos de pura poesía donde se confunden la belleza y lo absurdo, el odio y el amor, la esperanza y el desaliento. La última imagen de la película es sorprendentemente bella. Cartel Timbuktu 2

Sissako dice que él intenta contar historias que le parecen esenciales, y así lo muestra en su filmografía con películas como Bamako, Aïssa Maïga o La vie sur terre.  Decidió hacer este largometraje basándose en la historia real de la lapidación de una joven pareja no casada y con una hija en Aguelhok (norte de Mali),  hecho que pasó con gran indiferencia ante los medios de comunicación occidentales. Y además añade “ahora mostramos más preocupación por la salida de un nuevo teléfono móvil que por personas que están muriendo”. Este drama, que se sitúa entre el cuento y el panfleto, nos muestra Tombuctú, ciudad gobernada con mano de hierro por los yihadistas armados.

Cartel Timbuktu 1Nuestro director piensa que la lucha contra el oscurantismo, que se beneficia de un tejido social frágil, debe hacerse desde el interior mismo del Islam: “el combate para que los extremistas (salafistas o wahabíes) no se apropien de la religión debe hacerse desde el interior del Islam” explica Sissako. “Yo hablo de aquellos que se apuestan en la puerta de las mezquitas o van a Tombuctú sin hablar la lengua del país. Creo que África debería indignarse más y más a menudo con este hecho”.

En este enlace puedes ver el tráiler.

Imagen de previsualización de YouTube

Y en los tres párrafos los diferentes carteles que se han realizado para promocionar la película.

Algunos de los premios y nominaciones que ha recibido:

  • Bayard d’Or en el Festival International du Film Francophone de Namur. Mejor película, mejor guion y premio jurado junior.
  • Festival de Cannes: premio del Jurado Ecuménico y premio François Chalais.
  • Festival de Chicago: mejor director.
  • Candidata al premio Louis Delluc 2014.
  • Seleccionada por Mauritania para representarla en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa en los Oscars 2015.

Yo estoy deseando que llegue a las salas españolas. Y a ti, ¿te gustaría verla?

1 comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *