Whatever Lola wants لولا

Empiezo mi serie de películas con una que quizá no es muy conocida ni tampoco la más significativa dentro de la cinematografía árabe pero sí lo es para mí. Se trata de Whatever Lola wants estrenada el 16 de abril de 2008, del director marroquí Nabil Ayouch.

Yo estaba un domingo en Rabat desayunando con una amiga en un café delante de un jardín muy bonito cuando vinieron a darnos una invitación para el pre-estreno de la película. Al principio no queríamos ir porque yo tenía que volverme a Tetuán pero después pensé ¿por qué no? Es cine árabe y seguro que está bien la película. Y si no, al menos veremos ambientillo.

Así que hicimos tiempo y por la tarde fuimos al cine. No recuerdo la hora ni el lugar de la proyección pero sí recuerdo la emoción que tenía viendo la película.

Cartel de la películaSinopsis: Lola (Laura Ramsey) es una chica estadounidense que se quiere dedicar a la danza. A pesar de que no lo hace mal, no consigue que la contraten en ninguna audición a la que se presenta. Un día, repartiendo cartas, conoce a Zak (Assaad Bouab), un chico egipcio del que cree que se enamora. Pasan mucho tiempo juntos, él se marcha a El Cairo y poco tiempo después llega ella. La relación de amor no cuajará pero sí su amor por la danza oriental.

Lola conoce a una bailarina de danza oriental ya retirada llamada Ismahan (Carmen Lebbos) que al principio rehúsa darle clases aunque finalmente acepta tras su insistencia. Lola no solo aprenderá a bailar sino que alegrará la vida de Ismahan y de quienes la rodean.

Y no os cuento más porque no me gusta ser una spoiler, por si finalmente os decidís y la veis. Para aquellos que no la quieran ver, la puedo spoilear sin problemas. Solo tenéis que dejarme un comentario y os contestaré por privado 😉

¿Por qué es tan significativa para mi? Porque cuando bailo danza oriental siento lo mismo que Lola. Todos los que me conocen saben de mi poca o ninguna coordinación bailando, pero cuando escucho música oriental es diferente. Me costó mucho tiempo empezar a tomar clases porque en Marruecos no encontré a nadie que las impartiera. A veces veía vídeos de San Youtube e intentaba imitar el movimiento de las bailarinas pero más pato que estilosa, la verdad. Y entonces llegué a Túnez y conocí a Sonia y me di cuenta de que la danza oriental me había estado esperando toda la vida. Cuando estoy triste, bailo. Cuando estoy feliz, bailo. Cuando me estreso, cuando quiero desconectar, cuando me quiero sentir viva, a gusto conmigo misma, sexy… pongo música y bailo.

No hace mucho tiempo sentí que me engullía el mundo y puse una de mis canciones favoritas. Me descalcé, me puse mi pañuelo de monedas y comencé a bailar. Cuando terminé me sentí estupenda, ahora era yo la que se quería comer el mundo y además, había salido el sol 🙂

Os dejo el tráiler presentación de la película. Y otro día os hablaré del director y de Zak.

Imagen de previsualización de YouTube

11 comments

    1. Hola Yurimar!!! Pues la verdad es que si no la encuentras en YouTube me temo que te la tendrás que comprar o alquilar en algún videoclub. No conozco otro sitio en el que puedas verla.

    1. Hola Yessica!! Creo que en YouTube antes estaba disponible aunque seguro que si la compras original podrás cambiarle sin problema el idioma.

    1. Hola Joely!! Muchas gracias por tu comentario.
      Antes de responderte he buscado en la red a ver si había alguna referencia de que la película estuviera basada en un hecho real y no he encontrado nada. Supongo que todo es inventado.
      Lo que sí sé es que la película toma su nombre de la canción «Whatever Lola wants» del musical de Broadway «Damn Yankees» y que anterior a ésta, hubo otra película con el mismo título rodada en 1958.

      Un saludo!

  1. hola! podrías decirme como se llama el tema donde sale bailando con velo casi al final? minuto 1h 21 mas o menos? con traje dorado? lo necesito para un musical!! Te agradezco tu atención y te felicito por la página! saludos!!! 🙂

    1. Hola Shanna,
      No recuerdo el título ahora mismo y tampoco tengo el DVD a mano para verlo. Lo miro y te lo digo en breve, ¿vale? Gracias!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *